Top 16 inventos españoles más importantes y conocidos

Hoy los protagonistas son el top 16 inventos españoles más importantes y conocidos de la historia.
Desde objetos cotidianos con los que estamos en contacto hasta aparatos y máquinas creados para algún fin exclusivo. Son inventos, que pese a ser muy conocidos, es posible que no supieras que fueron inventados por españoles.

Varios son los inventores incluidos en la enciclopedia Encarta de Microsoft. Personas detrás de esos artilugios que nos han hecho la vida más fácil, más divertida, e incluso más abierta al conocimiento.
Pulsa NEXT y vamos a ver los 16 inventos españoles más importantes y conocidos de la historia.

La fregona

En 1964, Manuel Jalón Corominas, un ingeniero aeronáutico y oficial del Ejército del Aire patentó un aparato para poder limpiar el suelo evitando tener que arrodillarse y frotar con un paño el suelo. Además, el invento permitía solucionar graves lesiones de espalda y deformaciones de la columna, bursitis de rodillas y desgaste de las manos por la corrosión de la lejía. Jalón había visto algo parecido en una base militar de Illinois, dónde los soldados retiraban el barro y aceite del suelo. Lo hacían mediante unos palos con unas tiras de algodón en sus extremos y que las escurrían en un cubo con dos rodillos.

Volviendo a España, mientras tomaban unas copas entre amigos, vieron una mujer fregando el suelo. Uno de ellos sugirió a Manuel Jalón, en broma, que inventara algo para que esa mujer fregara de pie, en vez de fabricar piezas para aviones. Jalón fundó la empresa Rodex, con la que comercializó su invento, la fregona, tras registrarlo en patentes. Manuel Jalón falleció en 2011.

top 16 inventos españoles más importantes y conocidos

La grapadora

En 1920 Juan Solozábal y Juan Olive fundaron en Éibar (Guipúzcoa) la sociedad “El Casco“. Estaba dedicada a la producción de revólveres, pero la crisis económica mundial, en 1929 (El Crack del 29), los obligó a reconvertirse. Así pues, a mediados de los años treinta, “El Casco” lanzó al mercado la grapadora. Una máquina ideada y diseñada por sus fundadores y que facilitó y aceleró la unión de hojas de papel y encuadernación. Hasta entonces las hojas de libros y sus tapas se cosían con hilo.

Muchas personas no se han fijado o no lo saben, pero la grapa hace las veces del hilo. Existen diferentes puntadas de grapado, de ahí las extrañas hendiduras en la base dónde golpea la grapa.
En la actualidad la empresa El Casco se dedica a fabricar material de oficina y una alta gama de artículos de escritorio de lujo.

top 16 inventos españoles más importantes y conocidos

La calculadora digital

Leonardo Torres Quevedo era un ingeniero de caminos, matemático y además inventor español de Cantabria que vivió entre los siglos XIX y XX. Durante su vida creó multitud de inventos. El aritmómetro electromecánico es la primera calculadora digital de la historia. Fue presentada en el Musée National des Techniques de París. Era una máquina completamente automática. El logro estaba en que hasta entonces, todas las máquinas de cálculo eran mecánicas, cuyo “padre” fue Blaise Pascal.

En la actualidad la máquina de Leonardo Torres Quevedo se conserva en el museo de la ETS de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid.

top 16 inventos españoles más importantes y conocidos

El Submarino

El inventor español Isaac Peral fue también un científico, marino y militar español, teniente de navío de la Armada. Aunque lanzó el primer submarino militar de propulsión eléctrica completamente autónomo en 1888, su proyecto comenzó a tomar forma en unos dibujos en 1884. El invento recibió el nombre de “torpedero sumergible“. Fue presentado por Isaac Peral en 1885 pero no tuvo éxito. Finalmente fue  la Reina regente María Cristina, quien le apoyó en 1888 para botar el submarino. Fue en Cádiz, y el submarino estaba propulsado por electricidad y su casco construido en acero.

top 16 inventos españoles más importantes y conocidos

El futbolín

El futbolín o futbolito, como se conoce en algunos países latinoamericanos, es un juego basado en el fútbol. Se practica sobre una mesa que simula un terreno de juego. Está compuesto de unas barras metálicas transversales que cruzan el terreno y que sujetan, a su vez, unos muñecos a modo de jugadores. Se deben girar las barras mediante unos manguitos o empuñaduras para las manos. Así, los muñecos giran sobre sí mismos e impulsan la bola de madera rodando por el terreno hasta la portería. Los jugadores que dominan los mandos se sitúan a los lados del tablero. Existen personas expertas en el manejo de los mandos y los muñecos del futbolín.

El juego fue inventado por Alexandre Campos Ramírez, más conocido como Alejandro Finisterre. Fue poeta, inventor y editor nacido en Finisterre, Galicia, en 1919 y fallecido en Zamora el 9 de febrero de 2007. Alejandro Finisterre le encargó a su amigo Francisco Javier Altuna, un carpintero vasco, la fabricación del primer futbolín según sus instrucciones.

top 16 inventos españoles más importantes y conocidos

El chupa chups

La historia del mundialmente popular chupa chups es una curiosa y sorprendente ráfaga de imaginación e ilusión. Su inventor fue, Enric Bernat Fontlladonosa en 1958. Según la empresa Chupa-Chups, la idea vino a Enric pensando en cómo sería comer un caramelo con un tenedor. En una línea análogo-imaginativa se le ocurrió llamarlo Gol®, ya que el caramelo parecía un balón entrando en la portería, la boca de los niños. Todo estaba bien, pero el nombre ya no sería más Gol, sino que en 1960 se bautizó al caramelo con el nombre de Chups®.

El mantra publicitario del famoso caramelo era “chupa, chupa, chupa un Chups” y a la fuerza su nombre se convirtió en Chupa-Chups®. Salvador Dalí, el famoso artista surrealista, diseñó el logotipo de la margarita de Chupa-Chups en una servilleta de papel. Como segunda curiosidad, el Chupa-Chups ha sido el único y primer caramelo en ir al espacio de mano de los astronautas rusos de la MIR.

top 16 inventos españoles más importantes y conocidos

La navaja

La navaja es un utensilio parecido a un cuchillo cuya hoja oscila sobre un eje que permite su unión a un mango, dentro del cual se guarda el filo. El origen de la navaja nos remonta a tiempos antiguos. Según las pruebas, hasta la época del Imperio Romano a la que llamaban “novácula“. No obstante, en España, los cuchillos plegables, ligeramente diferentes a las navajas, datan desde la época prerromana. Han sido hallados en ajuares ibéricos de la Segunda Edad del Hierro y en excavaciones romanas en el declive del Imperio. Pero las navajas más antiguas encontradas proceden del siglo XVII.

Si bien no se conoce un inventor, la navaja prolifera en el siglo XVI durante el reinado de Felipe II. Lo hace debido a la prohibición de portar espada por todo aquel que no fuera miembro de la nobleza o hidalgo. Posteriormente, en el siglo XVIII serían Felipe V quien prohibiera su uso y fabricación. Después, Carlos III prohibiría las navajas de muelles y virola. Durante los siglos XVIII y XIX aparecen talleres artesanos en la ciudad de Albacete, famosa también por sus cuchillos. También son conocidas por su fabricación y calidad Sevilla, Santa Jerez de la Frontera y otras.

top 16 inventos españoles más importantes y conocidos

La guitarra clásica

La invención de la primera guitarra española es atribuida en el año 1850 al español Antonio Torres Jurado. Fue quien, con el apoyo de Julián Arcas, diseñó el instrumento modificando la mandolina que había creado Gaetano Vinaccia en 1779. Su modificación definió la tradición constructiva que se estableció en Almería y se ha mantenido hasta nuestros días. Gerundino Fernández García y Juan Miguel González han sido contructores de guitarras muy conocidos. Este instrumento fue la base para luego crear la guitarra clásica tal y como hoy la conocemos. No obstante a principios del siglo XVIII, es Jacob Otto quien añade la sexta cuerda a la guitarra y finalmente se estandariza la afinación moderna actual.

top-16-inventos-espanoles-mas-importantes-y-conocidos

Las guitarras

La guitarra sufrió numerosas modificaciones durante siglos, y hoy en día podemos diferenciar a grandes rasgos dos principales, la guitarra clásica y la guitarra flamenca. La primera es muy común en el rock, blues y heavy metal, estilos musicales que también utilizan una variante, la guitarra acústica. Ésta deriva de los diseños de C. F. Martin y Orville Gibson, luthieres estadounidenses de finales del siglo XIX. Algunas teorías defienden que el antecesor de la guitarra fue introducido en España durante la invasión árabe durante el Siglo VIII. Otras afirman que es una variante en el tiempo de la vihuela española. Entre los tipos de guitarra tenemos la guitarra romántica, renacentista, barroca, clásica, acústica, de flamenco, italiana, morisca, la guitarra campesina (Viola Caipira), la guitarra italiana (chitarra battente), eléctrica, electroacústica y guitarra midi entre otras.

top 16 inventos españoles más importantes y conocidos

El cóctel molotov

El origen del nombre del cóctel Molotov procede de Viacheslav Mijáilovich Skryabin, más conocido por Molotov, “martillo” en ruso. Fue el ministro de Asuntos Exteriores soviético. En 1939 firmó el pacto de no agresión en el que Rusia y Alemania se repartían Polonia. Así daba comienzo la Segunda Guerra Mundial. En noviembre de 1939, los soviéticos invaden Finlandia. Stalin y Molotov pensaron que ante la superioridad del Ejército Rojo los finlandeses se rendirían fácilmente. Sin embargo, la resistencia finesa consiguió aguantar todo el invierno, hasta marzo de 1940. Molotov declaró en varios comunicados radiofónicos que los soviéticos estaban lanzando paquetes con alimentos para la población finesa y no bombas. Los finlandeses, que en ausencia de armamento utilizaban las conocidas bombas incendiarias, contestaron con humor: -“si ellos ponen la comida, nosotros ponemos la bebida“- los cócteles molotov.

top 16 inventos españoles más importantes y conocidos

Aunque éste es el origen conocido del nombre, ya anteriormente fueron utilizados estos proyectiles. Durante la guerra entre franquistas y republicanos, los primeros, utilizaron esta arma arrojadiza contra los tanques que la Unión Soviética cedió a los segundos. Incluso antes, en 1831, en la Gaceta de Madrid apareció una noticia. En las playas de Motril, Granada, el patrón de un guardacosta de nombre Josef había arrojado “frascos de fuego” contra una embarcación contrabandista.

top 16 inventos españoles más importantes y conocidos

El cigarrillo

Cuentan que Cristobal Colón arrojó por la borda unas hojas aromáticas que le ofrecieron los indígenas a su llegada al Nuevo Mundo. Pero los conquistadores de Las Américas observaron el hábito de sus habitantes que mascaban y fumaban el tabaco. Finalmente lo trajeron a España como medicina. Comenzó a ser cultivado en los conventos. Viendo su crecimiento, la monarquía española decretó el monopolio desde el puerto de Sevilla. La gente pobre recogía las virutas caídas de las hojas secas y las machacaban para envolverlas en finas hojas de papel de arroz. También se consumía mascado, en polvo, fumado en pipa o enrollado sobre las propias hojas de tabaco puro.

top 16 inventos españoles más importantes y conocidos

Cigarrillo deriva de cigarra, el insecto marrón que parece una liadura de tabaco, de forma cónica en sus extremos. Las crónicas napoleónicas relatan que los soldados españoles acostumbraban a ponerse virutas ardientes y humeantes en sus bocas. En Italia, los cigarrillos se llamaron spagnoletos durante algún tiempo. Su plantación y difusión se extendió.

top 16 inventos españoles más importantes y conocidos

En el año 1825 se fabricaron los primeros cigarros manufacturados. Y ya en el año 1833, aparecerían las primeras cajetillas que contenían cigarros. La boquilla del cigarrillo llegaría más tarde, de la mano de un catalán Ramón Galindo presentó los primeros prototipos en 1959. Lejos de hacerse rico con la idea, pero consiguió empleo vitalicio para él y su familia en el estanco de Las Ramblas. Fue finalmente Philip Morris la primera compañía en vender los cigarrillos con filtro adaptado, gracias a Ramón Galindo. En la actualidad está prohibido fumar en lugares públicos y para sustituir el cigarrillo apareció el cigarrillo electrónico, cuyo funcionamiento consiste en “vapear” en vez de fumar.

top 16 inventos españoles más importantes y conocidos

La jeringuilla desechable

El mismo inventor de la fregona, Manuel Jalón Corominas, también fue quien innovo y desarrolló las jeringuillas desechables. Tuvieron gran impacto en el campo de la medicina. No fue, como muchos sitios de Internet afirman, el inventor de la jeringuilla no reutilizable. En 1975 establece la empresa “Fabersanitas” en Fraga para fabricar jeringuillas y agujas desechables que exporta a 80 países. Jalón fue quien la innovó en lo que a su plasticidad se refiere. Fue un proceso complejo debido a la escasa tolerancia de error del producto por necesidad de precisión. Manuel Jalón tuvo la revelación de mejorarla leyendo un artículo en una revista japonesa llamada Japan Plastic. Describía la posibilidad de escasez de petróleo en el mundo. Afirmaba que las últimas reservas serían empleadas, prioritariamente, en la industria médico-farmacéutica y para artículos de un solo uso. Es la jeringuilla desechable más vendida en el mundo debido a su perfección.
Fue en el año 1950 cuando el estadounidense Arthur Smith patentó una jeringa desechable. Cuatro años después se creó la primera jeringa desechable. Ésta, podía ser fabricada y producirse en cantidades industriales.
Puedes ver una ponencia de Manuel Jalón haciendo click en el siguiente enlace:

Seminario Innovación Tecnológica- Manuel Jalón Corominas

top 16 inventos españoles más importantes y conocidos

El teleférico

Leonardo Torres Quevedo, en Molledo, su pueblo natal, a la edad de 35 años construyó un transbordador. Le puso el nombre de “Transbordador Portolín“. Este era un rudimentario funicular que Torres Quevedo fabricó. Estaba impulsado por dos vacas y la barquilla era una silla. Pero sirvió para lo que posteriormente, en 1890, construyera y presentara en Suiza, ya con motor, aunque sin éxito. Tras varias patentes, proyectos, fracasos y rechazos, consiguió dos proyectos en Zaragoza y San Sebastián. Finalmente, en 1907 construyó el primer transbordador apto para el trasporte de personas, en el monte Ulía de San Saebastián. Sin embargo, su proyecto más famoso es el Spanish Aerocar en las Cataratas del Niágara, Canadá. Es el que mayor fama le ha proporcionado.
Leonardo Torres Quevedo fue un prolífico inventor, como ya has visto, inventó también la calculadora digital.

top 16 inventos españoles más importantes y conocidos

El autogiro

9 de enero de 1923, aeródromo de Getafe. Juan de la Cierva y Codorníu en compañía del valiente piloto Alejandro Gómez Spencer hacen el primer vuelo exitoso del autogiro. Tres años hacía ya desde que los anteriores prototipos habían sido un fracaso. Pero finalmente, el autogiro ya era una realidad. Este aparato sería posteriormente relevado por el helicóptero. El helicóptero pudo ser perfeccionado gracias a la tecnología de rotores que Juan de la Cierva había desarrollado en el autogiro. El inventor fue recibido por el mismísimo presidente de Estados Unidos, Herbert Clark Hoover y por el constructor de automóviles Henry Ford. Juan de la Cierva montó en Inglaterra la Cierva Autogiro Company, se convirtió en piloto y se dedicó a hacer exhibiciones. El autogiro dejó de utilizarse en beneficio del helicóptero, pero aún se construyen nuevos modelos de exhibición. El 9 de diciembre de 1936, el prominente inventor murió en el vuelo regular Londres-Ámsterdam, que se estrelló nada más despegar.

top 16 inventos españoles más importantes y conocidos

El traje espacial

Manuel Casajust Rodríguez fue discípulo de Emilio Herrera Linares, el inventor del traje espacial. Neil Armstrong, declaró a Manuel Casajust que si no hubiese sido por Herrera y su invento, no habría sido posible el “gran paso para la humanidad”. El primer hombre en pisar la luna, en señal de gratitud, le regaló una roca lunar. Emilio Herrera Linares fue general del ejército. Nació en Granada el 13 de febrero de 1879. Fue ingeniero militar y destacó como aviador y científico. Además fue presidente de la República española en el exilio entre 1960 y 1962. También fue colaborador de Juan de la Cierva en su proyecto del autogiro. El primer traje espacial que fabricó fue para un proyecto de investigación de la radiación cósmica. Preparaba una ascensión en globo, a 25.000 metros. Así pues, en 1935 desarrolló un traje espacial para tal evento. Fue un hombre relacionado con el mundo de la invención y la innovación, una mente prolífica. Falleció en 1967 en Ginebra, por lo que lamentablemente para él, le fue imposible presenciar la llegada del hombre a la luna.

top 16 inventos españoles más importantes y conocidos

La máquina portátil de Rayos X

Mónico Sánchez Moreno nació en Piedrabuena, Ciudad Real el 4 de mayo de 1880. Fue un inventor e ingeniero eléctrico español. En 1904 emigró a Estados Unidos a la edad de 24 años. Había ido a formarse en el Instituto de Ingenieros Electricistas en la Universidad de Columbia. Después, comenzó a trabajar en “Van Houten and Ten Broeck Company”, empresa dedicada a la aplicación de electricidad en hospitales. Fue en esta empresa, en 1909, donde inventó la máquina portátil de rayos X. Hasta entonces, las máquinas de rayos X estaban fijas en hospitales, intransportables debido a su peso. El aparato de Mónico Sánchez apenas pesaba 10 kilogramos. No conviene equivocar este invento con otro maravilloso creado por una mujer en 1914. El aparato móvil de radiografías que ideó la brillante Marie Curie, era una máquina de rayos X transportada en vehículo. Mónico fue un pionero de la radiología, telecomunicaciones sin cables y electroterapia. Muchos de sus aparatos se conservan hoy en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

top 16 inventos españoles más importantes y conocidos

El Telekino

En 1903 Leonardo Torres Quevedo presentó el Telekino en la Academia de Ciencias de París. El invento consistía en un autómata que ejecutaba órdenes transmitidas mediante ondas hertzianas a distancia. Como pionero en el campo del control remoto, el Telekino constituyó el primer aparato de telecontrol de la historia. La palabra telekino está forma por dos bocablos griegos; tele (a distancia) y kinos (movimiento). Habitualmente, las pruebas con el Telekino se efectuaban en el Abra de Bilbao, un club marítimo del norte de España. La primera demostración, el 7 de noviembre de 1905 ante un comité de autoridades y el Presidente de la Diputación. Y el 6 de septiembre del año siguiente ante una gran multitud y el Rey Alfonso XIII. Mediante el telekino consiguió maniobrar a distancia una pequeña embarcación en el agua. El Telekino fue reconocido en 2006 por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) como un hito en la historia de la ingeniería a nivel mundial.

top 16 inventos españoles más importantes y conocidos