La flakka la peligrosa droga sintética zombie

Un nuevo peligro en forma de sustancia en las calles. La flakka la peligrosa droga sintética zombie. Es llamada así porque los efectos físicos hacen a las personas parecer estar poseídos y efectuar movimientos al más puro estilo de las películas de zombies. No sólo eso, además, adoptan un comportamiento descontrolado y violento como el de los ficticios personajes de las películas de terror. Aunque dicho así, puede parecer gracioso, no lo es en absoluto. Continúa leyendo y lo comprobarás al final en un vídeo.

la flakka la peligrosa droga sintética zombie
Mientras que su nombre más conocido en la calle es flakka, hay otros nombres populares. Algunos de ellos son “cloud nine“, “droga zombie“, “droga caníbal“, “sales de baño“, “la droga de Hulk“, “Gravel“, “NRG-3“, “Vanilla Sky” o “Fire Ball“. No obstante, estos nombres se dan a drogas similares, pero en lo común todas están relacionadas. La flakka, en concreto, es un compuesto químico conocido como ALFA PVP (alpha-Pyrrolidinopentiophenone) de alcaloide de catinona y de la familia de las feniletilaminas.

la flakka la peligrosa droga sintética zombie

Procedencia de La Flakka

Hace un tiempo existía a la venta un medicamento llamado Katovit, cuyo principio activo, el prolintano, es muy similar a la Alfa PVP y podía adquirirse sin receta en farmacias. La Catha Edulis, más conocida como Qat o Kaht, es una planta de la familia Celastraceae, oriunda del cuerno de África. Su consumo, muy extendido por todo el área es tradicional, y desde hace miles de años sus hojas se mascan con fines terapéuticos (aligerar el dolor de una larga jornada de trabajo, estimular la actividad).

la flakka la peligrosa droga sintética zombie
Existe un uso lúdico en reuniones de amigos donde, normalmente, se suele mezclar con alcohol. Es fácil encontrarla en tenderetes donde sus ramas se venden a plena luz del día. Se vende y consume a pesar de que en los años 80, la OMS, recomendara su prohibición. Sin mezclarla, y en un consumo moderado, el qat facilita un “colocón” similar al de tres o cuatro tazas de café. Acelera el pulso y la actividad, enmascara el cansancio, aumenta la verborrea, reduce el apetito y evita la somnolencia.

la flakka la peligrosa droga sintética zombie

Los consumidores de Flakka

Gran cantidad de episodios de canibalismo, sujetos corriendo alocadamente y desnudos, conductas violentas, actitudes erráticas, autolesiones, agresiones, gritos y espasmos musculares. Ha sido llamada “la droga caníbal” y “la droga zombie” por la tendencia de sus consumidores a morder y desgarrar víctimas. También “la droga Hulk“, por la tendencia de los usuarios a sentirse superiormente vigorosos. Muy común entre personas con poco poder adquisitivo debido a su bajo precio, unos cinco dólares la dosis. Vendida en forma de roca e incluso en disolución, impregnada líquida en golosinas (ositos y gominolas parecidas). Hasta que es detectada la sustancia y es incluida en la ley, pasan meses. Este vacío legal y temporal es aprovechado por los traficantes para “experimentar” con los consumidores. Es muy común en el caso de drogas de este tipo cuya producción es barata y rápida.

la flakka la peligrosa droga sintética zombie

Consecuencias y aparición de La Flakka

La Flakka (Fencamfamina) provoca insuficiencias renales y taquicardias y puede ser causa de muerte súbita. Es común experimentar una subida de la temperatura corporal, con lo cual muchos de sus consumidores aparecen desnudos o escasos de ropa. Es un potente alucinógeno. Puede provocar brotes psicóticos que termina por inducir a sentir unas incontrolables ansias de comer carne humana como una de las consecuencias de tomar esta peligrosísima droga. Es totalmente sintética, elaborada en laboratorios chinos y rusos al principio. La Flakka es una droga tan peligrosa, que muchos terminan su euforia en una sala de hospital; y desafortunadamente, no todos viven para contarlo. El condado de Broward, en el sur de Florida fue el epicentro de casos relacionados con la droga en Estados Unidos.

la flakka la peligrosa droga sintética zombie

Casos destacados de consumo de Flakka

Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, España, México, Brasil o Colombia son algunos de los países en los que la droga ha aparecido. Durante los últimos años, ha dejado un reguero de delitos provocados por consumidores tras de sí. Fumado, inyectado o inhalado, pero aún más peligroso, ingerido, la flakka insensibiliza a sus consumidores, los vuelve locos. En 2012, en Miami, Rudy Eugene devoró literalmente la cara del indigente Ronald Poppo. Ambos se cruzaron en un paso peatonal. Pamela McCarthy atacó con un bate a su marido e intentó estrangular a su hijo. La policía utilizó una pistola eléctrica para inmovilizarla y su corazón no resistió la descarga.

la flakka la peligrosa droga sintética zombie

Asesinato por presunto consumo de Flakka

El actor porno canadiense, Luka Rocco Magnotta asesina a su pareja, el estudiante chino Lin Jun. Después, lo descuartiza, lo viola e ingiere partes del cadáver grabándolo delante de una cámara. El vídeo termina en Internet, claro. Partes del cuerpo aparecen esparcidas por Montreal. Una mano llega por correo al Partido Liberal Canadiense. Lukka después huye a Europa. Lo consiguieron detener en un cibercafé en Berlín. En verano de 2015 en Magaluf, se detectó el primer caso de intoxicación por Flakka en España. Se trataba de un turista británico que ingresó en el Hospital de Son Espases con una intoxicación aguda de ALPHA-PVP. Según la redactora de un periódico nacional, este joven turista británico había confesado haber ingerido varias pastillas de Flakka. Afortunadamente no murió.

La flakka, la peligrosa y potente droga de diseño