Descubre la historia de la Sirena de Fiji

Descubre la historia de la Sirena de Fiji. La conocida como Sirena de Fiji o Fiyi,  adquiere su nombre del archipiélago oceánico del pacífico. Era un objeto que estaba compuesto por dos corpúsculos, uno superior con torso y cabeza de mono y la mitad inferior con el aspecto de un pez. Solía ser una de las atracciones que se presentaban en los espectáculos de fenómenos (Freak Show). Ésta, concretamente era la de el cuerpo momificado de una sirena, presuntamente capturada y originaria de las islas Fiji, en el Pacífico Sur.

Descubre la historia de la sirena de Fiji

La presunta sirena de Samuel Barret Eades de 1822, posteriormente llamada “Sirena de Fiji”

Los pescadores japoneses y los de las Indias Orientales fabricaban híbridos de sirena de Fiji cosiendo los cuerpos superiores de simios con los inferiores de peces. También había una vertiente en la que los utilizaban como amuletos o elementos mediáticos con fines religiosos en rituales.

Descubre la historia de la sirena de Fiji

Los pescadores japoneses fabricaban híbridos de sirena de Fiji cosiendo los cuerpos superiores de simios con los inferiores de peces

La aventura de la Sirena de Fiji comienza

Un capitan americano, Samuel Barret Eades, adquirió de los japoneses la posteriormente conocida como Sirena de Barnum en el año 1822, pagando por ella $6.000 dólares americanos. El mismo año, la “sirena” se exhibió en Londres previo anuncio en el oriundo periódico sensacionalista “The Mirror“.

Descubre la historia de la sirena de Fiji

Cartel utilizado por Samuel Barret Eades para anunciar su sirena

Atribución: Fiji Mermaid by George Cruikshank [Public domain], via Wikimedia Commons

Al morir su padre, el hijo del capitan Eades vendió la pieza al propietario del Boston Museum, Moses Kimball, en 1842. Kimball fue a Nueva York ese verano a conocer el Burnum’s American Museum llevando consigo la sirena de Fiyi. Se la mostró a Phineas Taylor Barnum, el dueño del museo. P. T. Barnum no sólo era conocido por dirigir el museo, sino también por su instinto como hombre de negocios y su faceta de showman. Barnum la observó, y tras meditar cuidadosamente su estratagema, alquiló la sirena por 12,50 dólares a la semana.

Descubre la historia de la sirena de Fiji

Uno de los carteles utilizados para el show de P. T. Barnum

El negocio continúa

El astuto negociante P. T. Barnum generó un bulo, mediante notas y comunicados a la prensa, haciendo ver que existía una sirena y estaba en posesión del “Dr. J. Griffin”. Presuntamente, la había capturado mientras viajaba por Sudamérica. También circuló la posibilidad de haberla capturado en los mares asiáticos del Pacífico Sur. La verdad es que Griffin era en realidad Levi Lyman, uno de los socios de P.T. Barnum. Tras una estratégica campaña publicitaria ideada por Barnum, Griffin simuló acceder a exponer su sirena durante una semana en el Concert Hall de Broadway. Tuvo tanto éxito que la exposición se extendió durante más tiempo.La historia de la sirena de Fiji

Instituto Barnum de Ciencia e Historia

Después volvió al Museo de Barnum e intermitentemente se exponía en su museo y en el de Boston; y ocasionalmente era alquilada para muestras en otros lugares de renombre; siempre concurridos por toda índoles de curiosos, expertos y especuladores visitantes que la observaban con gran asombro y sorpresa, así como sospecha por parte de los más suspicaces.

Descubre la historia de la sirena de Fiji

Flyer utilizado por P. T. Barnum para publicitar la Sirena de Fiji

En la década de 1860 el museo Barnum sufrió varios incendios y fue en uno de estos donde supuestamente el ejemplar se perdió. A partir de aquí comenzó el mito, la leyenda de la “Sirena de Fiji”, la cual, ya extendida y popularizada se convirtió en un ejemplar copiado multitud de veces.

Descubre la historia de la sirena de Fiji

Sirena en el Indian Trading Post de Banff, Alberta

La sirena de Fiji reaparece

Existe mucha controversia sobre si la “sirena” se perdió, o no, en uno de los  numerosos incendios que azotaron el museo neoyorkino de Barnum.  Muchos afirman que es la misma que se encuentran en el Museo Peabody de Arqueología y Etnología de la Universidad de Harvard. Lo cierto es que es muy semejante y la versión más conocida afirma que las diferencias serían debidas a las consecuencias del incendio. Razón por la que no es idéntica a la expuesta en el Barnum’s American Museum. Además de todo, la “Sirena de Fiji” es conocida en su lenguaje de origen anglosajón como “Feejee mermaid“.

Descubre la historia de la sirena de Fiji

Supuesta sirena de Fiji desaparecida en un incendio

Atribuciones de imágenes: Archivos multimedia cat. Fiji Mermaid [CreativeCommons], vía Wikimedia Commons