20 famosas bandas de rock y como se pusieron el nombre

Hoy te traemos 20 famosas bandas de rock y como se pusieron el nombre. A veces casual, otras meditado y en ocasiones bautizado por alguien que no pertenece a la banda; está claro que los nombres de los grupos surgen de cualquier modo, pero no es un tema tan comúnmente conocido si no eres un verdadero fan o alguien de la industria musical al corriente de ello. Toda banda necesita un nombre, una identidad por la cual ser reconocida. Si eres un solista, o una banda, te hará falta un nombre artístico, algo que determine quién o qué eres en el mundo musical. ¿Alguna vez te preguntaste de dónde salieron los nombres de algunas de las bandas más conocidas de la música? Averígualo ahora haciendo clic en NEXT.

Led Zeppelin

20 famosas bandas de rock y como se pusieron el nombre

Formada en 1968 cuando Jimmy Page buscaba nuevos músicos para su nuevo proyecto, The New Yardbirds. Led Zeppelin surgió a través de un chiste de Keith Moon, batería de The Who, durante una sesión de grabación de una canción de Jeff Beck en la que estaban Jimmy Page, John Paul Jones y John Entwistle. Keith Moon dijo que la banda fracasaría y caería “como un Zeppelin de plomo” (Lead Zeppelin). Al principio como Lead Zeppelin, pero luego, Peter Grant, el mánager de la banda, recomendó suprimir la “a” de lead (plomo, en inglés) para evitar problemas de pronunciación en Norteamérica ya que las vocales “ea” se pronuncian como una i en el inglés estadounidense. También se quería evitar cualquier similitud con la palabra “lead” de liderazgo o líder/es; por aquello de mantener un aura de humildad.

La versión paralela del bajista de The Who, John Entwistle, asegura que él empezó a hartarse de The Who, así que habló con el que más tarde fuera jefe de producción de Led Zeppelin en un club de Nueva York, y le dijo: “Sí, estoy pensando en dejar el grupo y formar el mío. Lo voy a llamar Led Zeppelin. Y como portada del disco voy a poner el Hindenburg en llamas, ya sabes, toda esa parafernalia…” Y unos dos meses después, empezó a trabajar con Jimmy Page, y como estaban buscando un nombre, él sugirió Led Zeppelin, a Page le gustó y salieron con la misma portada de disco que Entwistle había planeado”». El jefe de producción al que se refiere Entwistle podría ser Richard Cole, futuro road manager de la banda.

Lynyrd Skynyrd

20 famosas bandas de rock y como se pusieron el nombre

A mitad de la década de los 60, unos cuantos estudiantes de Jacksonville, estado de Florida, Estados Unidos, decidieron formar una banda a la que llamaron My Backyard. El asunto del nombre de la banda parecía ser un problema, ya que algunos no estaban conformes con él. Esto ocasionó que, paulatinamente se fueran denominando de formas diferentes. The Noble Five, Wild Cats, Sons of Satan, Once Percent, Conqueror Worm, fueron varios de sus nombres hasta establecer Lynyrd Skynyrd;

Provenía del profesor de gimnasia y entrenador de baloncesto en el instituto de algunos de sus miembros, Leonard Skinner. Según ellos el profesor era un tipo con mal humor que les incordiaba con las normas de conducta y vestimenta. Les incordiaba por su aspecto y sus pelos largos, para los cuales tenía un estricto código. El último cambio de nombre lo decidieron en 1970 a modo de broma hacia su profesor. Pero poco después también decidieron sustituir las vocales por “y” para ocultar un poco el origen. De cualquier modo, el título de su primer disco fue el nombre y una pequeña leyenda que describía de soslayo el origen del nombre. Decía así: Lynyrd Skynyrd (pronounced ‘lĕh-‘nérd ‘skin-‘nérd), que en castellano significa Lynyrd Skynyrd “pronunciado lenard skinard.

AC/DC

20 famosas bandas de rock y como se pusieron el nombre

Los hermanos Malcolm Young (Glasgow, Escocia; 6 de enero de 1953-18 de noviembre de 2017) y Angus (McKinnon) Young, vieron una inscripción en la máquina de coser de su hermana Margaret que decía: AC/DC. Pensaron que tendría que ver con “potencia” y les gustó esa simbiosis con el sonido de la banda. AC/DC significa Corriente Alterna/Corriente Directa, en inglés. Esto indica que un dispositivo eléctrico puede conectarse a la red eléctrica alterna, y convertirla internamente en corriente directa. La banda australiana no se fijó en aquel momento del detalle. Y es que, hablando en jerga, también se utilizaba con el significado de bisexual.

Jethro Tull

20 famosas bandas de rock y como se pusieron el nombre

Jethro Tull, eran, según ellos, tan malos al principio que solían cambiar semanalmente de nombre para no ser reconocidos. Un buen día les llamaron para tocar en el club Marquee de Londres. Aún mantienen el nombre que usaron esa semana, porque ya era tarde para cambiarlo debido a la popularidad del local. El nombre de Jethro Tull había sido propuesto por el agente del grupo que consiguió la actuación. Vino a su memoria, procedente de sus años de estudiante, un hombre llamado Jethro Tull. Un inglés, pionero de la agricultura del siglo XVIII que había inventado y perfeccionado una máquina de arar, la sembradora automática. Además, realizó experimentos con sistemas de sembrados y escribió tratados instructivos.

Deep Purple

20 famosas bandas de rock y como se pusieron el nombre

Cuando se formó la banda en el año 1968, sus componentes la bautizaron con la expresión Concrete God, algo así como “dios de hormigón”, refiriéndose a las estatuas idolatradas. Poco después, Ritchie Blackmore uno de los fundadores y guitarrista del grupo, decidió cambiarlo por Deep Purple. Era el título de la canción favorita de su abuela. Un tema melódico y romanticón repleto de falsetes. Fue compuesto por Peter DeRose e interpretado por April Stevens y Nino Tempo en aquella época. El tema alcanzó lo más alto de las listas y obtuvo el premio Grammy al “mejor disco de rock & roll del año” por el single “Deep Purple” en 1963.

Iron Maiden

20 famosas bandas de rock y como se pusieron el nombre

Cuando en 1975 la banda Iron Maiden buscaba su nombre, su fundador Steve Harris, se basó en un elemento medieval. Un terrorífico y sangriento instrumento de tortura conocido como “la doncella de hierro“. La máquina estaba constituida por un sarcófago con forma de mujer y provisionado, en su interior, de púas metálicas. Steve, vio el maquiavélico sarcófago en la vieja película “El hombre de la máscara de hierro“, basada en la novela de Alejandro Dumas, El vizconde de Bragelonne.

The Doors

20 famosas bandas de rock y como se pusieron el nombre

En septiembre de 1964, la banda The Doors toma su nombre del fragmento de un verso del poeta William Blake: “If the doors of perception were cleansed, every thing would appear to man as it is: infinite.” En castellano: “Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito“. El verso no sólo fue inspirador para The Doors. También daba título al libro de Aldous Huxley, The Doors of Perception (Las Puertas de la Percepción).

The Who

20 famosas bandas de rock y como se pusieron el nombre

El primer nombre que utilizó la banda, antes de ser definitivamente The Who, fue The Detours. Roger Daltrey conoció a John Entwistle mientras caminaba por la calle con un bajo eléctrico colgado del hombro. Fue cuando decidió pedirle que se uniera a su banda llamada The Detours. Pasadas algunas semanas, Entwistle propuso como guitarrista adicional a Pete Townsend, que entró a formar parte de The Detours. La primera propuesta de Townsend fue la de rebautizar al grupo como The Hair And The Who, pero fue eliminada por sonar a nombre de pub. Durante un tiempo utilizaron el nombre The High Numbers. Pero acabaron reduciendo el nombre propuesto por Townsend a The Who porque se imprimía gigante en los carteles y creaba mucha confusión. The who, en inglés, es la pregunta que todos nos hacemos cuando no entendemos el nombre de un grupo y decimos: ¿Los quién?

The Rolling Stones

20 famosas bandas de rock y como se pusieron el nombre

Durante mucho tiempo, la versión popular fue que lo tomaron de la canción de Bob Dylan “Like a rolling stone“. La expresión rolling stone es traducida literalmente como “canto rodado” o “piedra rodante”, como las de río. Pero lo cierto es que el término pertenece al lunfardo inglés y es una expresión que significa “Vagabundo“.

La última versión oficial es dada por Mick Jagger y Keith Richards. Según ellos, se encontraban en una cochambrosa posada cuando recibieron la llamada del redactor de una revista. Éste necesitaba el nombre de la banda para anunciar un concierto en el Marquee. No se les ocurría ninguno y fue cuando, en el suelo, vieron la portada del disco “Rolling Stone Blues” de Muddy Waters. Lo cierto es que el nombre se origina efectivamente de la canción “rolling stones blues”, de Muddy Waters, y no de la de Dylan. Pero, parece ser que fue Brian Jones el que bautizó al grupo con ese nombre. Como sea, Sus Satánicas Majestades llevan más de medio siglo sobre los escenarios y parecen inconsumibles.

Queen

20 famosas bandas de rock y como se pusieron el nombre

En abril de 1970, tras varias discusiones, Roger Taylor propuso “The Rich Kids” como nombre para la banda. Pero finalmente la banda se llamó Queen únicamente porque Freddie Mercury se empeñó y ese nombre le gustaba. No existía ninguna razón especial aparte de la de provocar. Él mismo, unos años después comentó sobre el asunto: “Hace años que pensaba en el nombre de Queen. Sólo es un nombre, “obviamente es muy real y suena espléndido, es un nombre fuerte, muy universal e inmediato“. El nombre era polémico y abierto a todo tipo de interpretaciones. Podía aludir a la reina del Reino Unido o referirse a la reina del panal de abejas. Incluso, a la forma despectiva que se utilizaba para referirse a varones homosexuales, de lo cual Freddie era consciente por su connotación gay.

Motörhead

20 famosas bandas de rock y como se pusieron el nombre

En 1975, Lemmy Kilmister abandonó su banda Hawkwind y formó una nueva banda junto al guitarrista Larri Williams y el batería Lucas Fox, a la que llamaron Bastard. No pasó mucho tiempo cuando cambiaron el nombre a Motörhead. En realidad, era el título que Lemmy había puesto a una canción que tenían en Hawkwind, la misma que abre el disco titulado Motörhead. La palabra motörhead procede de la jerga británica, se utiliza para referirse a un drogadicto al que le encanta la velocidad.

Thin Lizzy

20 famosas bandas de rock y como se pusieron el nombre

Eric Bell, el guitarrista de la banda, era un fan enloquecido de Eric “manolenta” Clapton. Bell, vio a Clapton en el álbum Blues Breakers de John Mayall. Estaba leyendo una copia de “The Beano”, el cómic infantil británico más popular junto con “The Dandy”. Eric compró un ejemplar. Uno de los personajes del cómic era “Tin Lizzie”, un robot femenino.

Bell narraba: “Como cualquier otro niño irlandés de sangre roja, leí The Beano, The Dandy y The Beezer and Topper . Había un robot femenino en The Dandy, el cómic llamado Tin Lizzie. Recordé el nombre por alguna razón y se lo mencioné a los muchachos. Todos me miraron como diciendo “Tienes que estar bromeando, ¡es desesperado!” “Espera un momento”, les dije. “Se llama Tin Lizzie en el cómic. T-I-N. Si le ponemos una “h”, se pronuncia Fino, aunque las personas en Dublín (que no pronuncian las h) aún dirán Tin. Así que tuvieron que esforzarse por advertirlo como una idea muy profunda”.
Los primeros conciertos de Thin Lizzy fueron por la campiña irlandesa. Bell decía: “Los granjeros venían al baile con mierda de vaca en sus botas“. El nombre del robot del cómic, Tin Lizzie, deriva del apodo del Ford Modelo T.

Aerosmith

20 famosas bandas de rock y como se pusieron el nombre

Los miembros de la banda pasaban las tardes experimentando con drogas y mirando las reposiciones de Los Tres Chiflados. Una de esas tardes, Joey Kramer contó que él escribía, en la escuela, la palabra aerosmith en todos sus cuadernos. Recordó el nombre mientras escuchaban el álbum “Aerial Ballet” de Harry Nilsson. El título era un homenaje al acto circense aéreo que hacían los abuelos de Nilsson, saltando a través de un biplano. Al principio, los compañeros de la banda lo rechazaron porque creían que se refería al libro que tuvieron que leer, a la fuerza, en la clase de inglés en la escuela secundaria. El libro de Sinclair Lewis escrito en 1925, titulado “Arrowsmith“. Kramer aclaró: -“¡No! No Arrowsmith. A-E-R-O… Aerosmith“. El nombre quedó establecido después de haber considerado otros tan horrorosos como “The Bananas“, “Stit Jane” y “Spike Jones“.

Rush

20 famosas bandas de rock y como se pusieron el nombre

Era agosto de 1968 en un café situado en los sótanos de una iglesia de Willowdale, un suburbio de Toronto, Canadá. El público esperaba la actuación. Los tres integrantes, Alex Lifeson, Jeff Jones y John Rutsey, de una banda que fue contratada por $25 dólares, estaban a poco tiempo de salir a escena. Pero había un problema, aún no tenían nombre. No sabían cómo se iban a presentar. Se reunieron apuradamente en el sótano de John Rutsey, el entonces baterista, y se apresuraron a buscar un nombre. En vista de la prisa con que estaban tratando el asunto, Bill Rutsey, el hermano mayor de John, dijo: “¿Y por qué no lo llamáis “Rush” (Prisa)?” Es el nombre que definitivamente mantuvo la banda hasta el 19 de enero de 2018, fecha en la que se retiraron.

Black Sabbath

20 famosas bandas de rock y como se pusieron el nombre

Al inicio, la banda tocaba rock blues y utilizaba el nombre de Polka Tulk. Posteriormente se cambió el nombre por el de Earth. En 1969, frente al lugar de ensayo, había un cine en el que durante algún tiempo proyectaron una película. Era un filme de terror de 1963 con Boris Karloff como protagonista. El director era el italiano Mario Bava. La película se titulaba “I tre volti della paura“, “Las tres caras del miedo” en castellano. Sin embargo, en inglés adquirió el nombre de “Black Sabbath“. Después de ver esto, Geezer Butler, el bajista, se cuestionaba que era extraño cómo la gente hacía cola para ver una película de terror. Posteriormente, Butler escribió la letra de una canción que tituló “Black Sabbath“. Se había inspirado en una obra del escritor ocultista Dennis Wheatley. También se basó en una visión que Butler tuvo en la que una figura negra encapuchada permanecía a los pies de su cama. Éstas siniestras imágenes inspiraron las oscuras letras de la canción, mientras, sin saberlo, utilizaron el tritono, empujando a la banda a un ámbito más oscuro. Cambiaron la estética y contenido para finalmente llamarse Black Sabbath.

Pink Floyd

20 famosas bandas de rock y como se pusieron el nombre

Syd Barret, y sin desmerecer al resto de la banda, siempre fue un amante de la música. Sus gustos eran tan variados y dispares que siempre tenía algo nuevo que aportar a las composiciones musicales. Entre sus géneros favoritos estaban el rock, el funk y sobre todo el blues. Se encontraba en casa, una tarde en que escuchaba un disco de su amplia colección. Era un LP de 1962 que el sello Philips realizó en una compilación bajo el nombre del bluesman “Blind Boy Fuller” que fue titulada “Country Blues 1935-1940” (Catálogo BBL-7512). En el libreto del LP, Paul Olivier, un historiador, anotó una pequeña redacción a modo de reseña que decía:

“Curley Weaver y Fred McMullen, (…) Pink Anderson o Floyd Council – estos eran algunos entre los muchos cantantes de blues que podían escucharse en las onduladas colinas de Piedmont, o serpenteando con los arroyos entre los arbolados valles”

Syd Barret propuso bautizar a la banda inspirándose en una reseña a dos grandes y pioneros bluesman que aparecían en uno de sus discos favoritos: Pink Anderson y Floyd Council. La banda estuvo de acuerdo prácticamente sin dudarlo. Así nació el nombre de Pink Floyd.

The Ramones

20 famosas bandas de rock y como se pusieron el nombre

Siempre se rumoreó que, Paul Ramone era el nombre que utilizaba el beatle Paul McCartney para registrarse en algunos hoteles y, de este modo, preservar su anonimato protegiéndose del acoso de los fans. La banda de Forest Hills eran grandes seguidores de The Beatles y este detalle nunca pasó desapercibido para ellos. En una especie de homenaje tintado de timidez decidieron bautizar el grupo con el nombre de The Ramones. Esta sería la forma en que, todos por igual, serían conocidos en la banda. Los cuatro de Queens solían trasladarse hasta la Gran Manzana y siempre se sintieron “fuera de tiesto”. Además, ellos mismos contaron alguna vez que se sentían y trataban entre ellos como hermanos, …hermanos de sangre. Quizás, estos también fueron ingredientes añadidos para terminar llamándose a sí mismos, The Ramones.

The Clash

20 famosas bandas de rock y como se pusieron el nombre

Dos, son las versiones que circulan sobre el origen del nombre de la popular banda de punk, The Clash. La primera y más conocida es la de que Paul Simonon, el bajista, fue el artífice del nombre. Durante el tiempo en que buscaban nombre, sucedió un accidente de tránsito, de ahí “the clash” (el choque). La otra versión, relata que le puso nombre Mick Jones, guitarrista, porque según él: “esa era la palabra que aparecía más a menudo en los titulares de los periódicos entre 1975 y 1976“. Como sea, The Clash ha sido una de las más influyentes y geniales bandas de la historia del punk y el rock.

Kiss

20 famosas bandas de rock y como se pusieron el nombre

Muchas fueron las teorías sobre el nombre de la banda de rock Kiss. Los detractores de la banda aludían que Kiss significaba Caballeros al Servicio de Satán (Knights In Satan’s Service). Sin embargo, se mostraron flexibles al reconocer que no estaban seguros de si la “K” era por “Knights”, “Kings” (reyes) o por “Kids” (chicos). La teoría procedía de un grupo de conservadores cristianos de Pensilvania que se manifestaron a las puertas de uno de los conciertos del grupo. Además, estaba su logo que contenía el nombre. Las dos eses finales guardaban un parecido similar a la insignia de “las SS nazi”. Así que, según ellos, KISS eran apologistas nazis y, por lo tanto, seriamente peligrosos. Esto último provocó que, en Alemania, todo su merchandising fuera transformado, incluyendo las portadas de sus discos, por unas “eses” de formas más suaves y redondeadas.

La Verdad

Lo cierto es que, el verdadero motivo es menos romántico de lo que cabría esperar, pero, al fin y al cabo, es la verdad. Uno de los primeros grupos en los que tocó Peter Criss, el batería, tenía el nombre de “Lips” (Labios) y, ya que de labios a beso sólo hay un paso Paul Stanley sugirió el nombre de “Kiss“, que ya de paso sonaba parecido.

Yes

20 famosas bandas de rock y como se pusieron el nombre

El nombre de la banda de rock progresivo procede de una obra artística de arte conceptual de Yoko Ono titulada “The Ladder” (la escalera). Consistía en una escalera de mano y una lupa colgada del techo donde había algo escrito en letra muy pequeña. Una vez en lo alto de la escalera, debías hacer uso de la lupa y así poder leer “Yes“. Esta obra llamó mucho la atención de John Lennon, por la originalidad y el mensaje positivo que trasmitía. Lennon, comenzó a interesarse por la artista hasta el punto de enamorarse ciegamente de ella.

Los Yes originales, que eran muy fans de los Beatles, conocían esta historia y decidieron llamarse Yes. Además, la banda escogió el nombre Yes porque era muy corto, muy directo y muy fácil de recordar para cualquiera. Un buen truco de marketing mnemotécnico.